sábado, 12 de diciembre de 2009

Para vivir...en paz


“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad."

- Dalai Lama -

Deseo compartir la inquietud presente a raíz de un compartir con Grise, otra gran amiga trasandina.

CONSTRUIR LA PAZ

Nuevamente estamos ante la intolerancia, se estremece Beirut, arde Palestina, se reduce a cenizas la magia de Jerusalén. Suníes contra Chiíes, musulmanes contra cristianos, judíos contra los árabes: al afirmar violentamente nuestro Dios particular negamos al Dios del amor que en todos vive.

Cómo estamos con nosotros mismos? Es la primera pregunta que me surge, qué es lo que me impide estar en paz, qué es lo que arranca la paz de mi camino? Generalmente es todo aquello que está fuera de nosotros mismos, del mundo exterior que me agobia y siento que nada puedo hacer, y es en estos momentos cuando puedo HACER…desde mi SER: volver al camino…volver a casa!

Cuando estamos de viaje, luego de un tiempo, queremos regresar, conocimos, disfrutamos y deseamos volver. Eso mismo nos pasa cuando todo anda todo convulsionado fuera de nosotros, añoramos la quietud, la paz…! y este “estar en casa” es estar dentro de uno mismo…y eso lo voy reflejando con mi actitud en el contexto donde me muevo: en casa, con mi familia, mis amigos, o sea en el medio social y laboral.

Tú eres luz y también camino, no dejes de marchar cuando no lo hay, deja que tus pies abran el tuyo, ni te detengas cuando se hace oscuro, ilumina tu andar con la luz que existe en ti mismo.
La oscuridad más terrible no es la que te rodea, sino la que te habita, y la luz mas bella no es la que te ilumina desde afuera, sino lo que asoma a tus ojos, desde adentro. No exijas más luz que la necesaria para ver lo necesario. Ni mas camino que para andar esta jornada. El camino mas malo no es tan malo, si por él vas a tu meta. Y el camino mas bueno no es tan bueno, si por él no llegas a destino. No sabrás si hay luz mientras tus ojos no se han abierto, ni sabrás que hay camino mientras tus pies no hayan andado. Si arde encendida la lámpara en tu interior, caminarás en la luz en medio de tinieblas, si tu lámpara interior se apaga, en medio de la luz, caminarás a oscuras.
Y ahí, en ese terreno cotidiano, voy descubriendo que cada ser, es maravillosamente distinto, único, mágico, excepcional, y a la vez igual a todos los demás.

Que la paz sea contigo!!
Read more
 

Mahatma Design by Insight © 2009